The Imperial Surfers y el baile del “Hunka Hunka”

Bandcamp Bandas/Entrevistas Publicado por

Prepara un cóctel mezclando los ritmos más bailongos de los sesenta, agítalo bien fuerte, y en lugar de hielo añádele el fuego de un directo demoledor destilado a base de sentido del humor y buen rollo. El resultado debería parecerse bastante a los Imperial Surfers, cuarteto madrileño con solera en la escena undreground que hace de la diversión musical su credo. El próximo 26 de noviembre encabezan el cartel de nuestra primera REVIEW del REBEL-K dedicada al rock`n´roll, y aprovechamos para preguntarles qué tal se surfea actualmente por las movidas aguas del underground nacional.

Para quien aún no os conozca, ¿quiénes sois los Imperial Surfers y cuál es vuestro secreto para llevar en activo más de una década?

Somos un grupo de rock and roll instrumental de Madrid. Llevamos tocando juntos desde el año 2003 más o menos. Empezamos en plan trío durante un par de años: Miguel Von Clubman (bajo), Esteban Beatboy (guitarra) y Oky Von Stoky (batería), un par de años más tarde se unió Javi Hunka Hunka (saxo). Hemos grabado unos cuantos discos, principalmente con el sello alemán Soundflat Records y nos hemos pateado casi toda la península y parte del extranjero tocando en clubs, tugurios, eventos y festivales.

El secreto de llevar tanto tiempo juntos es que somos un grupo de amigos, más que una banda, todos fanáticos del rock and roll y no tenemos grandes pretensiones aparte de pasarlo bien tocando por ahí o grabando. Ahora mismo, tocamos menos a menudo que hace años para tener más tiempo para otros proyectos y por motivos laborales, familiares, etcétera… pero la actitud y la idea es la misma que al principio, divertirnos todo lo que podamos e intentar que la gente lo pase bien.

Soléis describir vuestro estilo como un cruce entre el “frat rock”, el “twist” y el “rock and roll instrumental”. ¿Podríais explicarnos en qué consiste exactamente?  (Por ejemplo, algo sobre sus peculiaridades musicales, sus orígenes, su filosofía; de qué manera han sobrevivido hasta nuestros días… ¡Cosas por el estilo!)

Bueno, aunque nos gustan muchos tipos de música diferentes, las influencias más claras en los Imperial Surfers son muchos de los estilos que se hacían a comienzos de los años sesenta: el rock and roll, vocal o instrumental, el surf, el doo wop, el rhythm and blues, bailes como el twist, el ska etcétera… todo tocado con actitud “frat” (de guateque, de fraternidad), o festiva…es decir, música para bailar y olvidarse por un rato de los problemas.

Todos estos estilos nacieron hace ya más de 50 años, pero creemos que siguen vigentes aunque sea en un ámbito más minoritario o underground que hace años. Por otro lado, aunque nosotros siempre hemos sido fans de los discos en vinilo (por cuestiones de edad o por lo que sea), con internet y toda la tecnología de hoy en día, esta música está más accesible que nunca para cualquiera con un poco de interés o curiosidad.

¿Qué significan para vosotros estos géneros musicales en concreto? ¿Qué sentís al escucharlos? ¿Y al practicarlos?

Para nosotros significan diversión, fun, fun, fun!… Puedes tener un mal día, pero si te pones, por ejemplo, una canción de los Beach Boys, sabes que durante dos minutos por lo menos lo vas a pasar bien. Cuando tocamos o estamos escuchando rock and roll somos felices, ¿qué más puedes pedir?

¿Qué opinión os merece la escena actual? ¿Creéis que existe un circuito lo suficientemente sólido en torno a este tipo de música ahora mismo en la península? ¿Qué se podría hacer para mejorarlo y hacer que llegue a más gente?

Hay un montón de grupos hoy en día que nos gustan. Quizás muchos de ellos tienen un público más minoritario de lo que se merecerían y no hay muchas oportunidades para tocar en un circuito más o menos estable en España. Pero, si lo comparas con otros países donde la situación parece que es peor, tampoco podemos quejarnos. No sabemos si esto se puede mejorar o cambiar, pero lo único que se puede hacer, creemos, es tocar y tocar y tocar… siempre hay por ahí algún chaval que se acaba aficionando…We don’t care what people say, rock and roll is here to stay!!

¿Podéis hacernos alguna recomendación musical?: Desde vuestros clásicos favoritos a bandas actuales que no nos podamos perder por nada del mundo.

Nos podríamos tirar horas recomendando bandas de ahora y clásicas…aquí van unas cuantas de hoy en día, por ejemplo… pero vamos, lo mejor escuchar programas de radio o por internet especializados como El Sótano de RNE3, donde descubrir música alucinante cada día…

James Hunter

Nick Waterhouse

Pokey Lafarge

The Bellfuries

Ray Collins Hot Club

https://www.youtube.com/watch?v=NOUfQ2v6qto

Kurt Baker

Imaginaos que es la primera vez que voy a uno de vuestros conciertos. ¿Qué nos podéis contar sobre ellos? ¿Y sobre eso del baile del “Hunka Hunka”?

Los conciertos intentamos que sean lo más divertidos posibles y siempre hay alguna sorpresa que ni nosotros mismos nos esperamos. El “Hunka Hunka” es nuestro baile oficial. Sólo hay que dejarse llevar por el sonido del saxofón de Javi: Ya sabéis…un pie para delante, una mano en la cabeza, un pie para atrás y todo eso…

¡Muchas gracias Imperial’s. Nos vemos el 26!

¡Gracias a vosotros por acordarse de los Imperial Surfers e invitarnos al festival!