EL SADOMASOQUISMO DE TUZZ RECORDS

Entrevistas Publicado por

TUZZ RECORDS es un pequeño y joven sello madrileño, formado por dos grandes conocidos de la escena garagera underground de la capital: Maicol y Marcos.

Ellos han sido los encargados de gestionar nuestra segunda REVIEW de género, y de realizar nuestro segundo REBEL-K_BANDCAMP, dedicado al GARAGE en todo su basto, ancho y amplio espectro de posibilidades.

En esta ocasión ha sido Marcos el encargado de responder a nuestras preguntillas de fan. Preguntillas que les hemos hecho con la humilde intención de intentar conocerles un poco mejor, y que nos cuenten, desde su punto de vista, qué es exactamente esto del garage…¡¡Alla vamos!…


Contarnos un poco algo sobre el origen de Tuzz Records (cómo, cuándo, por qué…)

El sello surge a finales de 2014 cuando Maicol y yo pensamos en editar un single de Jygüer, nuestro incomparable grupo, con dos canciones que habíamos grabado en los Estudios Circo Perrotti de nuestro amigo Jorge Explosion. No creíamos que a nadie le interesara editárnoslo por nuestra cara bonita y queríamos hacerlo a nuestra manera, así que se nos ocurrió lo de montar un sello con el que después pudiéramos dar salida a otras cosas que nos gustaran.

Además del sello discográfico ambos sois músicos integrantes de diferentes grupos de la escena nacional.  Maicol, por su parte, trabaja como promotor de varias bandas a nivel internacional, además de “pinchar” habitualmente en fiestas, festivales del entorno. Y tú Marcos, formas parte de una recién formada plataforma de promoción y difusión de nóveles bandas nacionales: Ciudad Oasis….y todo ello, como siempre en esto de Underground, solo por amor al arte. ¿Nos contáis algo más sobre todas estas actividades extra curriculares que realizáis por y para la música?

Más que amor al arte es sadomasoquismo. Maicol vive entre Madrid y Los Angeles y ahora está organizando giras por EE.UU. a grupos españoles, además de las que ha montado en España para bandas de allí como los texanos The Ripe. Además, está llevando el booking de Mohama Saz y, a nivel internacional, también el de Melange, dos de las bandas nacionales más interesantes que puedes escuchar ahora mismo. Lleva tocando, pinchando y organizando cosas desde que era un adolescente y conoce a mucha gente. Ha pinchado en medio mundo y, cuando tiene tiempo, aporrea los tambores en Jygüer (junto a un servidor) y en Mantra For Saints. Solemos decir que él es el músculo y yo el cerebro del sello. No es que ésto sea así siempre, pero sí es verdad que él disfruta más de todo el tema de las relaciones públicas y yo prefiero quedarme detrás del ordenador tramando cosas y contactando con unos y con otros. Como en Tuzz Records nos dedicamos exclusivamente a editar 7” y montar conciertos de vez en cuando, a mí me motivó la idea de entrar a formar parte de Ciudad Oasis, una nueva agencia madrileña que ofrece un mayor número de servicios y está más centrada en las bandas emergentes.

Hablemos un poco más sobre TUZZ y sobre el garage: ¿Por qué un sello de garage y de psicodelia? ¿De dónde os viene la afición a esos géneros en concreto?

Tuzz Records es garage y psicodelia porque son posiblemente los estilos que más espacio ocupan en nuestras estanterías y en nuestro cerebro, pero no los únicos. Es posible que la saturación actual de bandas que se etiquetan como garage y/o psicodelia nos animara a poner estos estilos los primeros en el listado de los más afines al sello, pero lo cierto es que editamos y editaremos todo aquello que nos guste, sea garage, psicodelia, punk, folk o cumbia. La prueba es que nuestra nueva referencia, “Nosebleeder” de King Cayman, podría catalogarse como garage y como mil cosas más.

Garage punk, garage psych, garage rock, garage surf, garage revival, garage pop ….Pero ¡¡¿cuántos tipos de garage existen?!!…¿Cuáles son los rasgos característicos que tiene que tener una canción para que pueda englobarse dentro de la etiqueta garage

Para nosotros el garage surge de la necesidad innata de hacer ruido que todos tenemos. Cuatro chavales tocando sus instrumentos y cantando sin más conocimiento musical que las canciones que han escuchado son la esencia de este estilo que admite tantas variaciones como gustos e influencias tengan sus intérpretes.  Si es simple, crudo y salvaje es que es garage.

Como venimos diciendo desde el principio en nuestras entrevistas, nosotros estamos aquí básicamente para aprender, y con todo esto de la” multi-etiqueta” en la cuestión del garaje nos han surgido algunas dudas sobre algunos términos que aparecen en las presentaciones de las bandas que habéis incluido en vuestro súper recopilatorio. Dudas como por ejemplo: 

¿Qué es eso del “60’s garage” exactamente?

El 60s garage es el que hace referencia a las bandas que dieron vida a este estilo a principios de los años 60 en EE.UU. y después en todo el mundo. Canciones crudas y salvajes (aunque más melódicas que las de décadas posteriores) y que surgieron como respuesta a los éxitos de grupos ingleses como Beatles, Stones o Kinks que copaban las emisoras de radio y las tiendas de discos. Como estilo se puede referir al sonido que buscan aquellas bandas más actuales que intentan sonar como las de hace 50 años.

¿Y la “neo-garage-psychedelia”…O eso del “Budget Rock”?

El neo-garage o la neo-psicodelia son las cómodas etiquetas inventadas para catalogar a grupos influenciados por el garage o la psicodelia pero que no pueden enmarcarse exclusivamente en uno u otro estilo. Una bonita forma de poner puertas al campo.

El Budget Rock fue un concepto creado por nuestros idolatrados The Mummies en los 80 que defendía el amateurismo musical, los instrumentos baratos y destartalados y el rechazo a la fama individual que ellos evitaban y evitan con sus atuendos de momias.

Nuestra última pregunta versa sobre el futuro: Con bandas como Ty Segall, The Oh Sees o The Black Lips tocando en grandes festivales como el Primavera Sound, y con el reciente nacimiento de decenas de nuevos grupos, sellos y promotoras por todo el mundo, ¿se podría decir que estamos viviendo un pequeño resurgir del género?…¿Cómo veis vosotros el futuro del garage?

El garage nunca se ha ido y nunca se irá. Siempre habrá alguien con ganas de hacer ruido con mayor o menor conocimiento musical en algún lugar del mundo. Ahora vemos muchos grupos que, entre otras muchas influencias, beben de sonidos garageros de décadas anteriores y, por lo tanto, reciben la etiqueta de banda de garage. Es una forma sencilla de catalogarlos, pero también simplista. Aunque siguen existiendo bandas del garage que podríamos denominar como clásico, lo que más escuchamos ahora son mutaciones de cosas que ya hemos escuchado antes y se entremezclan con otros estilos como el punk o la psicodelia. Internet y la actitud DIY (Do It Yourself) que siempre ha caracterizado al género han abonado el terreno para que surjan miles de bandas en todo el mundo y para que las más eficientes tengan ahora una capacidad mucho mayor que antes para grabar y editar sus canciones. Esto ha sido una bendición para sellos como, por ejemplo, In The Red o Goner Records, y ha provocado el nacimiento de muchos nuevos, con Burger Records como caso más notable.

Muchísimas gracias por todo TUZZ RECORDS. Ha sido un súper honor contar con vuestra colaboración en este proyecto. ¡Larga vida a Tuzz, larga vida al garage!