LAS ASPIRADORAS: CREANDO ESCUELA

Bandcamp Bandas/Entrevistas Publicado por

Chicho (voz y guitarra), Juanjo (bajo), Ander (batería) y Julia (farfisa), son Las Aspiradoras: Un grupo toledano-manchego de armas tomar, que llevan casi una década dando caña a eso del rock and roll y el garaje 60’s de corte “salvajuno“.

Las Aspiradoras son una banda de esas que “crean escuela” y hemos querido contar con su gran sabiduría y buen hacer, para que sean ellos, a través de sus recomendaciones, los que guíen nuestro futuros pasos hacia el fanatismo garagero más profundo.

¿Qué recuerdos guardáis de vuestros inicios allá por el año 2008?

Todo empezó sin ninguna pretensión, solamente queríamos hacer algo divertido y disfrutar tocando la música que más nos llenaba en aquel momento.

¿Ha cambiado en algo vuestro espíritu como grupo desde entonces?

Hemos madurado como músicos, pero el espíritu sigue siendo el mismo, disfrutar de la música que nos gusta hacer.

¿Por qué elegisteis ser una banda de garage y no de flamenco tropical (por ejemplo)? … Es decir: ¿De dónde os viene el amor por este tipo de música en concreto?

Todas la Aspiradoras somos amantes del Rock&Roll, Garage, Punk, Frat, Surf, Beat etc. y es lo que transmitimos en nuestras canciones. Se puede decir que no nos centramos únicamente en el Garage aunque sea nuestra base.

¿Podríais explicarnos un pelín qué es eso del “fuzz”?

El fuzz es un efecto característico del Garage de los años 60, es una distorsión desgarrada y a la vez afilada hecha a través de un pedal. El Riff característico del “Satisfaction “ de los Rolling es un Fuzz y es el mismo que hemos utilizado en nuestras grabaciones (Fuzz Maestro)

En este blog lo que más nos gusta del mundo son las recomendaciones, así que ahí van nuestras preguntas al respecto: A vuestro criterio personal, ¿cuál es el mejor directo de una banda garagera que hayáis tenido el placer de disfrutar, y por qué?

Son muchos buenos directos: Sonics, Cynics, Chesterfield Kings, Fuzztones, Mummies, Cramps, Pretty Things, etc… algunos más asalvajados y otros más tranquilos, pero son nuestros ídolos y verlos en un escenario dando un conciertazo es magia.

¿Y el mejor disco de garage jamás editado?

Nos quedamos con el “Rock and Roll” de los Cynics

¿En el catálogo de qué sellos discográficos deberíamos bucear para descubrir las mejores bandas de garage del universo?

Soundflat, Crypt, Norton, Screaming Apple, Get Hip y muchos más….

¿Y a qué festival o festivales deberíamos acudir si queremos reventar las suelas de nuestros botines de tanto bailar?

Cosmic Trip, Festival Beat, Ballsroom Bash, Hipsville, Go Sinner Go, Purple Weekend, Go Wild etc….

Con todas estas recomendaciones seguro que aumentamos la cantera de fanáticos del género exponencialmente… ¡ Igual hasta conseguimos que algún/a valiente se anime a montar su propia banda! Si esto fuera así, ¿qué consejos le daríais a alguien que quiere formar parte de un grupo y practicar por primera vez esto del r’n’r y el garage fuzz?

Aprender a tocar es cuestión de escuchar mucha música y ensayar, hacer versiones de canciones que te gusten, improvisar….¡¡menudo sufrimiento!! Así que ante todo… ¡¡¡pasadlo bien y disfrutad con lo que hagáis!!!

¡Muchas gracias por todo Aspiradoras! Estamos deseando veros en directo el próximo 17 de diciembre sobre el escenario del Auditorio. God save the fuzz!

Gracias a vosotros….GANAZAS de estar allí dándolo todo!!!!!