FOLC RECORDS y su NO mansión en el Caribe

Entrevistas Publicado por

Trabajar “por amor al arte”, sin más ayuda ni compensación que la satisfacción de poder hacer lo que más te gusta, es una de las cualidades principales que (por suerte o por desgracia), ha de contemplar un determinado proyecto para formar parte de su correspondiente circuito underground. Dada esta coyuntura es de suponer que, para desarrollar un proyecto musical dentro de este entorno underground, haya que tener mucho amor por la música, mucho entusiasmo, mucha capacidad de trabajo y además, mucho buen humor, como es el caso de los integrantes del sello FOLC RECORDS, que han sido los encargados de realizar nuestro primer REBEL-K-BANDCAMP (recopilatorios de bandas por género), dedicado al Rhythm & Blues y al rock and roll.

Si estáis interesados en los entresijos clásicos de las andaduras musicales del sello FOLC, por aquí podéis leer una entrevista que un verdadero medio musical les hizo en su día. Por nuestra parte, hemos hablado con Gerardo, uno de sus integrantes, y le hemos hecho alguna pregunta un poco más acorde a nuestra mera condición de fans, para intentar entender un poco mejor el tipo de trabajo que realizan como sello discográfico, lo que les gusta y les disgusta de sus actividades como tal, y lo que les motiva a seguir en la brecha a pesar de los inconvenientes… Tras leer sus respuestas no podemos no declararnos pública y eternamente #FFF’S (¡Fans de FOLC Forever!)

folc2

Empecemos por el principio: ¿Qué es un sello discográfico? ¿A qué se dedica exactamente?

Es un loco o grupo de locos con ganas de invertir su dinero, lo tengan o no, en dar a luz canciones en un formato físico. Eso podría ser un resumen. Y básicamente se dedica a eso, a publicar discos, promocionarlos y distribuirlos. Luego puedes ayudarles a buscar conciertos, y a lo que entre el grupo y el sello se piense que puede ser bueno para la edición.

¿Qué diferencias básicas existen entre un sello independiente como el vuestro, y un gran sello discográfico como Sony o Virgin (por poner un ejemplo)?

No tengo ninguna relación con nadie de Sony ni nadie que haya trabajado con esos sellos, así que tampoco tengo referencias de primera mano, pero mi opinión es que hay varias diferencias. Una, el trato. Entre sellos y grupos pequeños suele haber amistad, llegando a formar familia. La segunda, que es la más importante, diría que es la motivación a la hora de publicar un disco. En nuestro caso lo más importante es ofrecer un producto que a nosotros nos parece de calidad, independientemente de lo que pueda vender. En otros casos, lo que prevalece es el negocio, y no lo estoy criticando, eh, que es totalmente lícito y normal que una empresa busque beneficios en primer lugar, y esos sellos son empresas.

Folc Records tiene en su catálogo algunas bandas de renombre internacional dentro de la escena R&B y R’n’R, como los MCF Chicken, Sister Cookie o los Daddy Long Legs. ¿Cómo se consigue ésto?…¿Qué motiva a una banda, de lo más profundo del centro de los Estados Unidos, a animarse a editar su música con un pequeño sello asturiano/madrileño como vosotros?

Daddy Long Legs nos escribieron hace varios años, en primer lugar, para montarles una gira. Hicimos muy buenas migas, y les hicimos varias giras más, y tarde o temprano, tanto ellos como nosotros queríamos que editasen algo en FOLC. Un álbum entero es imposible, porque los sacan con el mejor sello que ha existido en las últimas décadas, Norton Records, (que descanse en paz nuestro amado Billy Miller, que murió ayer mismo), pero en un día libre de una de sus giras entraron en un estudio en Cantabria y ahí grabaron una canción para nosotros. MFC Chicken, primero nos hicimos amigos tocando juntos, y luego nos pidieron ayudarles con una gira, y hasta ahora, que están llenando salas por toda España. Ambos grupos los podemos considerar hermanos nuestros. Cookie se mueve en la misma escena de grupos como MFC Chicken o King Salami, así que el destino tenía que unirnos en algún momento también.

folc1

Una de las actividades propias de un sello discográfico es la promoción de bandas preparando giras, conciertos de presentación, pequeños festivales… ¿Qué tal lleváis esta faceta de promotores? ¿Qué es lo que más, y lo que menos, os gusta de todo esto de montar conciertos?

En realidad un sello no tiene porqué preparar giras ni conciertos de grupos, pero toda ayuda para un grupo es buena. Y además, que el grupo toque y salga de gira es fundamental para dar a conocer su disco. Un grupo que no toca no se conoce, y por lo tanto, no vende, así que hacerlo es algo bueno para todos, por lo tanto, para nosotros, ayudar a los grupos a buscar conciertos es la mejor promoción que existe para un disco.

Lo llevamos bien, y si no, daría igual, es algo que creemos que debemos hacer para promocionar los discos que sacamos. Lo que más nos gusta es la buena relación que haces con gente de todo el país, gente que en muchos casos trabaja también por su pasión por la música, gente de salas, promotores, etc, etc

Lo que menos, podríamos estar hablando mucho rato, jeje. No, me centro en lo importante. Es un trabajo que no se valora mucho, pero es muy difícil. No es fácil cuadrar agendas de miembros de grupos, con las de las salas, intentando hacer los viajes lo más cómodos posibles y hay veces que te las ves muy mal para cerrar una ruta que consideres coherente, sin hacer al grupo meterse un palizón de 10 horas de furgoneta, por ejemplo, a no ser que sea estrictamente necesario. Y negociar cachés también es duro, porque normalmente, como te digo, al menos nosotros, acabas siendo amigo de muchos promotores locales y andar regateando cachés a alguien que está luchando por sacar adelante su negocio no es agradable.

Además del sello discográfico también formáis parte, desde hace años, de una de las bandas con más renombre dentro del circuito R’n’R under nacional: Los chicos. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Es decir: ¿Tiene alguna relación directa el hecho de formar parte de una banda con el de montar tu propio sello discográfico (o viceversa)?

Tiene mucha relación, claro. Primero, ambos los hemos creado por nuestro amor a la música. Segundo, con los Chicos llevamos más de 15 años conociendo grupos, haciendo amigos, que en muchos casos no tenían a nadie que les editase sus grabaciones, y a nosotros nos parecía muy injusto, así que la primera motivación fue esa, ayudar a amigos de los Chicos a publicar sus discos. De hecho, FOLC significa “Friends Of Los Chicos“.

LOS CHICOS “I Don’t Wanna Learn”

Hablemos un poco de la famosa dualidad Dinero versus Vocación: Con la cantidad de horas de trabajo que supone todo esto de editar discos, promocionar giras, mantener vuestra propia banda a flote, etc, etc, ¿alguno de vosotros obtiene compensación económica con esto de la música?…¡¡¿No?!!!…¿Y entonces, por qué lo hacéis?

En realidad este texto se lo estoy dictando a mi secretaria desde mi mansión en mi isla caribeña pagada a base de los discos que editamos jeje. No, en serio, si no te motiva el amor que te decía a la música y la pasión, mejor dejarlo, porque, como bien dices, es mucho trabajo, y muy ingrato muchas veces. Pero con que te lleves una alegría de un disco vendido, un halago, o ver como algún grupo por el que has apostado está funcionando bien y tú has ayudado a ello te llena mucho más que tener la mencionada mansión. Compensa por muchos motivos como los que te digo, pero tú te refieres a compensación económica en tu pregunta. Amortizar un disco es muy chungo. Con algunos lo consigues, pero eso compensa con los que pierdes, así que económicamente el primer objetivo es cubrir gastos, con lo cual, lo de intentar obtener beneficios, o un sueldo, resulta una tarea casi imposible. Si te lo planteas como un objetivo probablemente desesperes y lo dejes. Debe prevalecer siempre la música, y nunca el dinero, si no, nos vamos a las empresas que decíamos antes, donde la música y las canciones son algo secundario.

El recopilatorio de bandas que habéis preparado para nuestro REBEL-K-BANDCAMP es ¡una pasada!. Se nota que sois unos auténticos amantes del R&B y el R&R. ¿Pensáis que es posible que se produzca, de nuevo, una suerte de revolución juvenil apadrinada por estos géneros? ¿Si es así, en qué pensáis que consistiría? ¿Qué valores creéis que pueden aportar a las generaciones futuras?

Lo somos, sí jeje. Tanto como revolución juvenil no creo. Es verdad que en los últimos años ha habido un resurgir de sonidos añejos (especialmente el soul y algo de R&R), pero en general son casi todos grupos de gente tirando a mayor, lejos de hacer una revolución y menos juvenil. Es verdad que hay muchos más jóvenes ahora que hace, digamos 5 años por ejemplo, haciendo música y cosas interesantes fuera de los parámetros del mainstream, pero no veo que vayan a revolucionar nada. Soy muy escéptico con este tipo de cosas. ¡¡Aunque ojalá me equivoque!!

Muchas gracias por todo Folc Records. ¡Ha sido un verdadero placer, y un regalo para nuestros oídos, contar con vuestra sabiduría en este proyecto! ¡Larga vida al Rock and Roll!

¡¡Gracias a vosotros por contar con nosotros!! El que lo hayáis hecho es un ejemplo de lo que te decía antes de compensar nuestro trabajo. El mero hecho de que hayas querido que estuviésemos involucrados en este proyecto nos hace muchísima ilusión.