El “equipaje lunar” de los DINAMITA BROTHER

Bandcamp Bandas/Entrevistas Publicado por

Dinamita Brother es uno de los secretos mejor guardados de la escena underground madrileña. Acaban de ampliar su formación pasando de ser un explosivo dúo de garaje rock, a ser todo un “cañonazo” como cuarteto, y estarán el próximo 17 de diciembre tocando en directo sobre el escenario del auditorio, en nuestra segunda REVIEW de género dedicada al garage.

Para que podáis conocer un poco mejor a estos 4 zagales, les hemos hecho alguna preguntilla, así a lo fan, con la turbia intención de conseguir, de paso, alguna recomendación musical, que ya sabéis que nos encantan…Pues bien: No sabemos si ha sido por el tono “estelar” de nuestras preguntas, o porque estos chicos son en realidad unos mismísimos enviados del Olimpo musical, pero nos han regalado más de una treintena de estratosféricas referencias, que nos tienen en el más absoluto éxtasis de felicidad.

Dinamita Brother antes eran 2 y ahora son 4. Son generosos, simpáticos, tienen las ideas muy claras y son el perfecto ejemplo de que: Para tener un buen “savoir-faire”, primero hay que tener, sin duda, un buen “savoir-écouter”.

El futuro es hoy, un poco más soleado que ayer.

DINAMITA BROTHER – In The Desert

Las primeras preguntas van dirigidas a Nacho y a Xavi (los integrantes de la antigua banda como dúo), y vienen directamente relacionadas con el reciente cambio de formación: Contarnos un poco cuáles son los motivos que os han llevado a tomar esta decisión.

La verdad ha sido una decisión que siempre tuvimos en mente pero que era irrealizable ya que Nico vivía en Dublín. Regresó en Septiembre y, sin darnos cuenta, estábamos ensayando a 4 en el local. Nos gusta mucho la marcha tropical, era difícil no aceptar.

¿Cómo os sentís individualmente con el cambio?: ¿En qué ha mejorado vuestra situación personal y qué es lo que más vais a echar de menos de vuestros días como dúo?

(Xavi) La verdad que me siento muy a gusto, nos conocemos bien, no estamos locos que sabemos lo que queremos.
Personalmente echaré de menos la velocidad con la que funcionaba todo a dos; nos salían temas como panes y cada uno era libre de hacer lo que quisiera. A 4 seguimos teniendo esa libertad pero va todo un poco más lento. Pero suena mejor.

(Nacho) Lo bueno es que nos conocemos bien y nos entendemos, todo va saliendo natural y suena muy potente. Tocar a dos era cómodo en muchos sentidos, pero sin duda sentimos que hemos crecido. Tener a Nico y a Abel da otra dimensión a los Dinamita.


Asumido este giro radical de formación por nuestra parte, ponemos el punto de mira tan sólo en el futuro para preguntaros, ya a los cuatro integrantes de la banda, cosillas del tipo: ¿Qué nuevos planes tenéis a corto plazo para el grupo?

(Abel) Componer nuevos temas, dar muchos conciertos y grabar en cuanto podamos para defender la nueva formación y a España.

¿Alguna inquietud sobre vuestro futuro como banda, o vuestro futuro a nivel personal, que os atormente especialmente?

(Abel) Romper cuerdas en bolos. No me deja dormir bien nunca.
(Xavi) Que Abel rompa cuerdas en los bolos. No me deja dormir bien nunca.
(Nacho) Que Abel y Xavi no duerman bien y rompan cuerdas y baquetas.
(Nico) Desde que volví de Dublin, me pitan mucho los oídos.

¿Y alguna preocupación, así de corte existencial, para el mundo este que nos ha tocado vivir?

(Xavi) La música de hoy es la peor de la historia. Y no parece que vaya a mejor.
(Abel) Ninguna. Nadie pertenece a ningún lado, nadie existe… A propósito: Todos vamos morir…
(Nacho) Que en realidad los ratones sean seres inter-dimensionales e hiper-inteligentes, que crearon la Tierra como un súper ordenador para encontrar el sentido del universo. Eso y que cuando llegue al final del burrito se salga la salsa por los bordes.
(Nico) Hay tanta “información” en Internet, que ya no se puede creer en nada. La gente está desorientada y se está creando sus propias realidades.

Saquemos nuestras bolas de cristal y juguemos a ser pitonisas por un instante: ¿Cómo os imagináis que será vuestra vida y vuestra relación con la música dentro de 10 años?…¿Y dentro de 40?

(Abel) En cuanto a la vida, prefiero no imaginarlo. No sé ni que voy a hacer mañana… Con respecto a la música… Bueno, cada vez descubro cosas nuevas. Cada cierto tiempo cambian radicalmente mis gustos, así que lo único que puedo decir es que mi biblioteca de Spotify será mas grande, porque tendremos memorias de Teras y Teras en los móviles. Y eso es así.

(Xavi) La música me enamora de la vida, aunque a veces duela. Tocar, tocaré toda la vida eso seguro. Pero bueno, que la flor de la noche es “pa” quien la merece.

(Nacho) Supongo que seguiré más o menos igual, investigando los rincones de internet para ver qué suena por ahí y guitarreando corcheas, pero con mi mano biónica.

(Nico) La música la acabarán haciendo algoritmos, así que no sé si me dará por tocar mucho. Por otro lado le prometí a mi amigo David que escucharíamos el “it’s Monk’s time” original que tengo cuando cumpla 100 años, véase en el 2064.

¿Y cómo os imagináis que será el mundo de la música dentro de esos 40 años? ¿Con qué posibles nuevos sonidos os atormentarán vuestros hijos por esas fechas?… ¿Por dónde creéis que puede variar el tipo de consumo que hagamos de la música en el futuro?

(Abel) En mi opinión, hace años que está todo inventado. Sólo se van mezclando cosas distintas, así que no me preocupa mucho lo que se escuchará, al igual que no me preocupa ahora. Sólo me interesa lo que yo escucho. En cuanto al consumo, si sigue la tendencia “no-ofender, no-pensar” (a todos los niveles, no solo es en la música), imagino que a nivel mainstream todo será mucho mas “clínico”, sin mucho espacio para la creación real. Creo que también desaparecerán o disminuirán mucho los grandes públicos y lo que quedará son muchísimos movimientos mas pequeños. Pero da todo igual. La buena música siempre va a abrirse camino. Es lo que nos enseñó Ian Malcolm en Jurassic Park.(Nacho) Los robots harán música para toda la familia.

(Xavi) Opino que cada vez la música va muriendo más y más hasta que se apague. Luego vendrán tiempos oscuros. Guerras. Y nah, es broma. Creo que cada vez sera música más caótica buscando a controlar las masas. Algo como las Babymetal y su Gimme Chocolate… Habéis escuchado esa mierda ? De verdad es inquietante a la vez que muy inquietante….(Abel) Baby Metal es la ostia y es la verdadera salud.

(Nico) Lo que tengo claro es que se seguirán haciendo vídeos. Mucha diversificación en lo “underground“, rozando lo enfermizo. Y por lo demás lo que ha dicho Abel.

¿Cuáles serían vuestras jóvenes bandas actuales preferidas para que llenaran estadios en el año 2056?

(Xavi) Go!Zilla, The Vickers, Escandaloso Xposito & Hartosopash, Los Bengala, Fuckaine, Solo Astra, King Cayman, Jupiter 6
(Abel) Los Dinamita Brother.
(Nacho) Amerikan Bear
(Nico) Escandaloso Xposito & Hartosopash

 

Amerikan Bear – The Messenger

ESCANDALOSO XPÓSITO & HARTOSOPASH “HUMO BOSS”

¿Y si, en realidad, lo que nos depara el futuro es un apocalipsis total y tenemos todos que emigrar a alguna estación espacial tan solo con lo básico?…¿Qué discos incluiríais sin duda en ese vuestro particular equipaje lunar?

(Xavi) Gran pregunta, me llevaría la discografía de los Beatles, la de Jimi Hendrix, el Innerspeaker de los Tame Impala, lo mejorcito del jazz de los 50 y 60, música clásica que aunque aun no la entienda del todo… joder tiempo me faltara en la estación espacial… Y luego el resto.

(Abel) Como ya he dicho, los móviles tendrán Teras y Teras de almacenaje, así que me pillaría discografías y compilaciones, jajaj. Dicho esto, no me puede nunca faltar una buena compilación de Garage clásico (Nuggets I y II y una buena selección personal de temas los Pebbles o discos de rarezas, que hay millones). Mas de lo mismo de Rock and Roll clásico (Buddy Holly, Link Wray, Little Richard…) y blues de lo mas sucio y lo-fi que encuentre. Algo de la etapa soulera de Elvis, todo lo que me entre de James Brown (hasta el ’73), todo de los Cramps, The White Stripes, Flat Duo Jets, algo de A Tribe Called Quest, Public Enemy y el Enter The Wu-Tang. Todo de Frank Zappa por si me da por aprender música y todo de los Beatles por si me da por hacer canciones de verdad. Y luego, para los momentos mas pachangeros las etapas doradas de AC/DC, Van-Halen, The Who, The B-52’s… Paro ya ¿no?

(Nacho) A todo lo bueno que se ha dicho añadiría a Paco de Lucía, al bueno de Fela Kuti para bailármelo en baja gravedad, algo de blues del delta (John Lee Hooker, Muddy Waters, Son House, RL Burnside..), garage picantito de los Gories, Dirtbombs o King Kahn and the BBQ Sauce, y también jazz de los 50/60 (Miles, Coltrane, Montgomery, Mingus, Monk).

(Nico) La gran mayoría de los mencionados encima me dan rabia no haber podido hacerlo yo. Pero bueno, por completar, creo que falta un poco de Punk del bueno, de cuando no era un cliché, Wire y Suicide por ejemplo. De Jazz faltan Sun ra, Eric Dolphy, Rashaan Roland Kirk y Ahmad Jamahl (Lennie Tristano y Jimmy Giuffre por decir alguno blanco con rollo). Rock progresivo/Krautrock, sin duda Soft Machine, Neu! y Harmonia. Garage/R&R, Tav Falco & The Panther Burns , Billy Childish, Monks y las compilaciones de Detroit Grease de André WilliamsRap el “Medicine Show” de Madlib. Y de ahora Nisennenmondai (Kraut/Tecno loco japonés) y Eddy Current Supression Ring (Garage/Punk).

Bueno, pase lo que pase en el futuro, lo cierto es que ha sido todo un placer contar con vosotros en la filas del REBEL-K-FEST ¡Gracias estelares Dinamita Brother!

El placer es nuestro, nos llena de orgullo y satisfacción poder tocar en un festival como este. No lo olvidaremos jamás Manuela Carmena, jamás.

(Imagen de portada: Aída Cordero)

A Tribe Called Quest – Electric Relaxation

Fela Anikulapo-Kuti and Egypt 80

Sun Ra: Space is the Place (1974)

Rahsaan Roland Kirk – The Inflated Tear

Nisennenmondai ‘B2’