BANDCAMP#06— DANIEL JOHNSTON

Bandcamp Bandas Publicado por

Si consideramos que “indie rock” viene de “independiente”, no ha habido nadie más independiente que Daniel Johnston, grabándose en su casa, editando sus propias cassettes y haciendo la música que siempre le ha dado la gana, ajeno a modas y ortodoxia.

Johnston comenzó, a finales de la década del ’70, grabando música inspirado en John Lennon y The Beatles, en un boombox Sanyo monoaural de US$59, cantando, tocando el piano y el órgano de cuerdas. Repartió esas cintas a todo aquel que quisiera tenerlas y creó un cómic a modo de arte de carátula que acompañaba a sus grabaciones.

Desde sus primeras canciones estableció una serie de temas que han sido recurrentes en la carrera de Johnston como el amor no correspondido, Casper el fantasma amigable, y superhéroes de cómic como el Capitán América y otros héroes de Jack Kirby. Además, muchas de las canciones y del arte de Johnston revelan una propensión en él hacia el proselitismo religioso, sobre su concepción del cristianismo, advertencias sobre el demonio y una fijación por el número 9.