El “sentiment” de los UKELELE ZOMBIES

Bandcamp Bandas/Entrevistas Publicado por

Como si dieses un puñetazo inesperado encima de la mesa, o bebieras un trago muy largo de tequila caliente, o recibieras un bofetón que te hiciese aplaudir con las orejas: así te quedas cuando descubres por primera vez a Ukelele Zombies, trío valenciano que practica un rock`n´roll abrasador que hace las delicias de jóvenes y mayores de toda condición. El próximo 26 de noviembre podrás comprobarlo tú mismo en la inauguración del Rebel-K Festival, ahora dejemos que ellos mismos no cuenten qué les ha traído hasta aquí.

Hola Ukelele’s!… ¿Nos contáis un poco quiénes sois (vuestros orígenes, qué tipo de música hacéis, etcétera)?

¡Hola! Somos tres “tipets” que residen en Valencia Punk Rock City. Venimos de tocar en los salones de nuestras casas, donde ya no se nos soportaba. Empezamos a tocar fuera del hogar a partir del año 2011. Hacemos garage punk y rock and roll, lo que viene siendo MUSICOTE.

Hace un par de años sacamos un EP con 4 canciones llamado “GUOU LLEAH!!!” que puede escucharse en nuestro bandcamp. Como se nos terminaron las copias hace meses, ahora estamos trabajando en un nuevo disco que esperamos que sea mítico como poco.

¿Y ese nombre tan “TOP” que os habéis puesto; “Ukelele Zombies”, de dónde sale?

El nombre sale de una lista de más de 40 paridas que se dijeron sin pensarlas apenas, como por ejemplo “Camellos Party”, “Wild Jamelgas” y “Palmero Experience”. Pensamos que nos quedamos con el mejor nombre…

La primera sesión de las “Rebel-k-Reviews” está centrada en los orígenes del Rhyth and Blus y el Rock and Roll como géneros musicales, ¿podríais explicarnos un poco en qué consiste esto del R’n’R, y qué significado especial tiene para vosotros el escucharlo y el practicarlo?

El Rock and Roll es básicamente el nombre que le pusieron los blancos al R&B de los negros. Dado que esto es en esencia un robo, tocar Rock and Roll para nosotros supone sentirnos unos delincuentes durante 45 minutos, que es lo que suelen durar nuestros conciertos, aproximadamente.

¿Y eso del “Garage Punk”, qué es?

Garage Punk es la denominación que se le da a la música garajera con un toque punkarra. O a la música punkarra con una pizca de garage. Como se dice mucho en Valencia, el garage punk es “¡Un sentiment!”

Damos por hecho, que ésta música que practicáis, está actualmente enmarcada en el llamado “circuito Underground”, ¿a qué creéis que se debe?¿Qué pensáis que tiene de bueno pertenecer a este circuito en concreto?…¿Y de malo?

El Rock and Roll es underground (o “undergrano”) porque no vivimos en una mansión con una piscina en forma de guitarra. Esto quiere decir que los que tocamos esta música no salimos en Los 40 ni en la revista Rolling Stone, dado que tiene un público minoritario, y las ventas, promoción, y apoyo económico suelen ser casi siempre a pequeña escala. Esto se traduce en que hacemos lo que nos apetece y que nuestra libertad creativa está literalmente en pelotas. (Hay quien llama a esto la “Modalidad Escroto Libre”)

¿Hacemos una ronda de recomendaciones musicales?: ¿Cuáles son vuestros clásicos “fetiches” de todos los tiempos, y qué bandas actuales nos recomendaríais así muy fervientemente?

Clásicos fetiches de todos los tiempos para nosotros pueden ser “conjuntos” como Black Sabbath, así como Dr. Feelgood y The Kinks. En lo que respecta a los grupos actuales, nos chanan mucho Los Chicos, King Salami & The Cumberland Three, The Limboos, nuestros colegas Les Ton Ton Macoutes, y Le Concert Des Nations, una orquesta que interpreta piezas de períodos como el Barroco y el Romanticismo. Más “vintage” imposible.

Black Sabbath – “Paranoid” Belgium 1970

Los Chicos, Rock Palace, 23/12/2015

LES TON TON MACOUTES – LIVE @ THE MAGAZINE CLUB

Ya para terminar, sabemos que vuestros conciertos son apoteósicos, pero para aquellos que os vayan a ver por primera vez el próximo 26 de noviembre, ¿qué les podemos adelantar sobre lo que van a vivir dentro del Auditorio?

Podemos ir diciendo que vayan sacando el dinero de sus bolsillos para ir lanzándolo a nuestras bocas abiertas, dado que somos un grupo underground y no tenemos dinero. Coñas aparte, esperamos que se lo pasen tan bien en el concierto como nosotros, y que al terminar todos gritemos “¡YIIIJA!”, provocando un incremento de la natalidad.

¡Muchas gracias, chicos! …¡¡Nos vemos el 26!!!

¡Hey! De eso nada, gracias a vosotros por el interés. Por propuestas como la vuestra, el underground resiste. ¡Nos vemos el 26!

(Imagen de portada: La Nena Wapa Wapa)